martes, 29 de junio de 2010

internet, webperiodismo

en 1992 The Chicago Tribune colocó la totalidad de su edición impresa en Internet y en 1993 el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya, agregando opciones interactivas, el periodismo cambió para siempre. Internet rápidamente se insertó como una herramienta más modificando las formas de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación. Al principio, Internet sólo se concebió como otro soporte electrónico para la publicación de contenidos periodísticos que prometía diferenciarse de los conocidos medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión.

Luego se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Quim Gil, periodista español y consultor sobre periodismo digital, se ha encargado de establecer las diferencias entre estos conceptos . El periodismo electrónico, al asociarse con medios electrónicos como el teletexto, el diario por fax o la televisión estaría haciendo referencia sólo al "traslado de los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periodismo en línea, término mayormente utilizado en Estados Unidos, es el que actualiza de forma constante sus contenidos.

Sin embargo, estos dos conceptos no son precisos al definir la práctica del periodismo en Internet. El Periodismo Digital, define Gil, es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional". El periodista digital es el creador y el encargado de consolidar procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva.

Funciones del periodista digital

Las características de Internet, como medio interactivo, proponen y requieren que el periodista realice funciones que, tradicionalmente, eran ejercidas por otros profesionales o simplemente no eran necesarias. Así, el periodista no sólo es periodista en la red sino también gestor y comunicador.

Labores periodísticas:

- Investigación, utilizando las fuentes tradicionales como personas y documentación, pero no sólo físicas sino también virtuales; es decir, internautas y sitios web, para crear contenidos propios.
- Redacción de la información considerando la heterogeneidad de los usuarios.
- Presentación de la información considerando el texto, audio, imágenes, foros, etc.
- Utilización del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del mismo sitio o enlazando con otros sitios.
- Actualización constante.
- Editorializar los contenidos, valorando, seleccionando, jerarquizando y opinando sobre la información.

Labores de gestión:

- Diseñar la interfaz donde se presentarán los contenidos, a nivel gráfico y la forma cómo se estructurarán los contenidos y cómo se interrelacionarán los textos, imágenes, audio,etc.
- Diseñar las formas de almacenamiento de la información y acceso a los archivos.
- Trabajar codo a codo con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, área comercial, etc.

Labores de comunicación:

- Diseñar y administrar la interactividad, creando espacios para la participación de los usuarios.
- Interactuar con los usuarios brindando mayor información sobre algún tema, absolviendo consultas y creando redes de fuentes de información virtuales, confiables, con otras personas u organizaciones.



Aptitudes del periodista digital

En Internet cualquier persona puede informar, por eso, aparte de la formación periodística profesional y el apego a la ética, pilares básicos del periodismo, en Internet, el periodista deberá mostrar otras aptitudes para diferenciar su trabajo del resto de contenidos.

- Conocer el sistema de comunicación y características de Internet.
- Conocer los distintos lenguajes: sonido, imagen, vídeo, texto y otros recursos multimedia.
- Tener capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada, referenciada y contrastada. El contenido debe ser fiable y factible de convertirse en conocimiento.
- Tener criterio para seleccionar y relacionar todos los formatos de información: gráficos, enlaces, bancos de fotos, etc.
- El periodista digital deberá tener excelente redacción y ser un interlocutor para el usuario; es decir, un comunicador activo.
- La veracidad y calidad del trabajo del periodista lo avalarán en el caos informativo de Internet y frente al resto de usuarios informantes.
- Ser versatilidad para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas.
- Demostrar su capacidad para trabajar con otro tipo de profesionales como diseñadores, programadores o ingenieros.
- Mostrar disposición para ser corregidos por los usuarios e integrarlos como fuentes para la elaboración de contenidos.
- Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores web, ftp, funcionamiento de Internet, scaneo, tratamiento de imágenes, correo electrónico, etc.


tema aborda descripción de los elementos básicos de representación tridimensional y su relación con el hardware gráfico: el concepto de aceleración por hardware.


La introducción del concepto de movimiento y paso del tiempo dará paso a introducir el mecanismo de la persistencia de la visión (POV). Esto permite abordar las ideas básicas del tratamiento de secuencias en el plano digital y las de los estándares relativos al vídeo digital. Para ello se introducen algunas ideas básicas sobre las técnicas habituales de animación en el campo de gráficos por computador.


Para abordar la temática del vídeo digital se ha optado por una aproximación progresiva, a partir de la simplicidad del estándar MJPEG, pasando por el de videoconferencia (H261) y llegando en este camino a la familia de estándares MPEG para vídeo.



hipertexto

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveiendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial [Balasubramanian, 1995]. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones. Esta sección tiene como objetivo la introducción de los conceptos básicos relacionados con hipertexto e hipermedia, una reseña histórica de la evolución de estos conceptos y una discusión general acerca de los distintos modelos y formalismos desarrollados para diseñar e implementar estos sistemas.




http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)[1] se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[2] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Características

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:

  • Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
  • Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
  • Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuartenarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.

Con la excepción de los primarios, los diferentes medios de comunicación se pueden agrupar en 3 sectores principales:

  • Primer Sector: medios de comunicación de titularidad pública, ya sea municipales, estatales o de otra índole.
  • Segundo Sector: medios de comunicación comerciales, propiedad de empresas.
  • Tercer Sector[3] : medios de comunicación sin ánimo de lucro, propiedad de organizaciones culturales o sociales. En este sector se incluyen las televisiones y radios comunitarias.

Distintos medios de comunicación

Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:

[editar] Libro

Artículo principal: Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan.

[editar] Historieta

Artículo principal: Historieta

La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.

r] Teléfono

Artículo principal: Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.[4] [5]


[editar] Radio

Artículo principal: Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; . Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Cine


El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

Televisión

Un modelo de Televisión.

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

[ Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.[6] Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.[7] [8]

Intereses privados de los medios de comunicación

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación comerciales es su subordinación a poderosos grupos empresarios. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México y Grupo Prisa en (España).

De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información autodenominados "independientes", colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia.


comunicación institucional y social


Comunicación institucional

Comunicación Organizativa o Institucional: Imagen Corporativa sin fines comerciales prioritarios.

su mensaje debe hablar de su historia,valores ideales y proyectos .
lo que permite constatar que la Comunicación Institucional y el Mercadeo son más efectivos si se integran,.

Actualmente cuenta con direcciones generales de comunicación social (d.g.c.s.)


E
sta tiene un papel relevante ya que procesan y emiten información a los medios de comunicación ,paraqueestos a su vez las hagan llegr ala sociedad .Tiene sus orígenes en las oficinas de prensa y relaciones públicas.

Comunicación social

Esa encarada de gestionar la comunicación de una organización para construir ,admnistrar y mantener su imágen positva ante la sociedad.tiene su origen en la comunicación institucional .La cuál esta dividida en departamentos cada una con funciónes y objetivos especificos.

Dirección general:responsable de implementar la politica de comunicación
social de la institución ,así com el manejo de relaciones públicas del titular de la dependencia.

Director de comuicación social:es el vocero oficial de la dependencia .

sd general: se encarga de los aspectos internos del personal de la dirección general,así oo progamar y
agendar acts públicos y privados.

Sub Editorial:dirige la edicción de las publicaiones periódica que emite la unidad de comunicación social.

departamento de información:organiza el material informativo de la dpendencia
parals medis de comunicación.



Nacimiento en México

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico. Lázaro cardenas en 1937 creo el departamento Autonomo de Prensa(DAPP).


Direcciones de comunicación social organización

estan integradas por direcciones generales de comunicación social,por lo que no pueden ser estudiadas en forma aislada ,pertenecen a un concepto más complejo


Todos sus programas de las oficinas de comunicación estan normados por la secretaria de gobernación lo que las hace ,en diversos sentidos de pendientede esta.L organigrama varia de cada D.C.S varia dependiendo de la secretria o institución, su importancia o presupuesto.

Funciones: 1) captar,procesar y emitir mensajes informativos a los medios de comunicación colectiva.

2)reciben los mensajes procesany difunden al público en general.
3)si los mensajes fueron difundidosel público los recibe como destinatario final.
4)monitorea los medios de para identificar cuáles y cuantos de sus mensajes fuerón difundidos.

Marco jurídico

esta constituido por la ley organica de administración pública federal .

Art.14:en cada secretaria habrá un secretario que debera ser auxiliado por sub secretarios,oficial mayor,etc.

El art.18 señala:atribuciones de sus unidades administrativas ,asi como en la forma en que los titulares podran ser suplidos en su ausensia.


Estructura

Esta depende de cada institución a la que sirva y las neesidades de está.
funciones: internas: a)parte de prensa diario.
b)análisis de contenido
c)archivo.

Externas:a)boletines de prensa.
b)conferencias de prensa

lunes, 28 de junio de 2010

El reportaje


Puede abordar sucesos noticiosos y por eso se asemeja al género de la noticia la diferencia que existe entre ambos es a forma de aborda el acontecimiento.Este pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarca un hecho.

Desarrollo
Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje :

Por temas: cuando el tema es amplio y puede verse desde diferentes ángulos .

A) desarrollo por temas ,agrupar por temas los datos,cada tema es una especie de capitulo.Esto ayuda a una exposición correcta y ordenada y comprensión del público .

B) por fuentes de información:en reportajes complejos y amplios se puede recurrir a esta clase de desarrollo.

C)Por elementos de investigación: el reportaje estructurado con este sistema se ordena de la sig. manera .

* Personas
*lugares
* documentos.
Tipos de entrada
- Entrada noticiosa, sintética o de panorama: ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar.
2- Entrada descriptiva: pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje.
3- Entrada histórica o narrativa: empieza narrando los sucesos en un plan de secuencia temporal.
4- Entrada contrastada: presenta elementos de comparación o contraste.
5- Entrada analógica: presenta elementos de comparación o contraste, usando figuras literarias, imágnees o metáforas.
6- Entrada de definición: comienza dando una definición de uno de los elementos principales del reportaje.
7- Entrada de juicio: hace consideraciones críticas o prsenta juicios y opiniones del reportero sobre el asunto a tratar.
8 Entrada de detalle: se hace a partir de un detale para usarlo como gancho. Puede ser: una escena, un diálogo, un enigma, una frase sentenciosa.
9- Entrada coloquial: en ella el periodista parece entablar un diálogo con el lector, para hacerle sentir que el trabajo que prsenta fue elaborado en función, precisamente de ese lector.
10- Entrada con cita: incluye una declaración central de uno de los personajes entrevistados para el reportaje, y que tiene cierta semejanza con la entrada textual de una entrevista informativa.
fases del reportaje
Preparación, realización , examen de datos, redación.

Preparación: selección del tema, de la clase de reportaje.

Búsqueda de fuentes: personas, lugares, documentos, libros.

Programación de la investigación. Esto incluye tener mucho cuidado en el establecimiento de los contactos, para no perder la oportunidad de encontrarse con las personas que nos servirán de fuente

Realización del reportaje: una vez obtenido los datos a utilizar, se debe tomar en cuenta el espaico que el medio tiene para el reportaje, a fin de que los datos más importantes sean los seleccionados para hacer el trabajo.

Redacción: entrada-desarrollo-remate.
Remate

Existen diferentes tipos de remate:
Remate de retorno: se finaliza con el mismo elemento utilizado en la entrada.
Cualquier clase de entrada puede sugerirnos un remate de retorno. Gracias a este tipo de remate se logra dar al escrito una trayectoria circular y ceñirlo dentro de los límites precisos que ayudan a producir la impresión de un trabajo terminado.
b- Remate de conclusión: característico de los reportajes demostrativos en los que, tras de exponer las opiniones y los datos que conforman el problema, el reportero sintetiza las conclusiones lógicas.
c- Remate de sugerencia o llamamiento: se aconseja o sugiere a los lectores oa un determinado sector asumiruna posición ante lo expuesto.
d- Remate rotundo: se concluye con una o más frases, las menos posibles, que de manera sintética y rotunda reflejen el sentido de todo el reportaje. Puede lograrse con la combinaicón de elementos objetivos y de la conclusión del propio periodista.
e- Remate de detalle: concluye el reportaje con una anécdota, con una pequeña escena.

La columna, artículo editorial y de fondo


Texto que aparece en un lugar y tiempo fijo con un titulo ,general y permanente que informa brevemente acerca de varios hechos hechos de intéres público.

características
A) Nombre fijo:titulo que lo identifica ,puede ser único o estar secundado por una o más cabeceras del tema .

B)Lugar fijo:aparece reguarmente en una página o por lo menos en una misma sección.

C) Periosidad (tiempo) :esto es de acuerdo con los fines y caracteristicas de cada publicación .Pueden ser diarias,terciarias o semanales.

D) Autoria : pueden ser institucionales ,es decir, suscriptivas por cada publicación que se presentan sin firmas .

E) Presentación breve : su presentación es diferente a las del resto de las informaciones . De tal manera que con solo verla el lector la reconosca.

F) Estilo característico : su escrito de reproduccion sea uniforme.

G)Temas habituales : la columna implica por lo regular la especialización de los temas.

Existen 2 tipos de columna:

Informativa: temas múltiples :onde se incluyen temas de diversas agencias nacionales e internacionales, en el se recaba información de los repoteros locales.

De comentario: se opina o hacen reflexiones sobre informaciónes ,su función es aportar datos interésantes sobre un tema actual.Sus aspectos principales son:

a)personajes,noticia.
bhechos importantes.

Artículo
es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiendolo a un tema o hecho. En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Artículo editorial

género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Estilos

Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural. Estas pueden ir acompañadas de una imagen explicativa o de carácter singular a lo que esta diciendo.

Tipos de artículo editorial

  • Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
  • De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

Según la función psíquica:

  • Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
  • Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
  • Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
  • De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

Caracteristicas del editorial

:es un genero periodistico de opinion q presenta el punto de vista o la postura de la empresa editorial en su conjunto,y no de una persona en particular,por esta razon no lleva firma.Los editoriales tienen una trama argumentativa,ya q la intencion esdar un punto de vista sobre hechos de la actualidad.Al igual q el articulo de opinion, el acontecimiento o el tema de actualidad q naliza el editorial sirve de marco para el desarrollo de una serie de argumentos a favor de una toma de posicion explicita.La carta de lector:en los diarios y revistas existe una seccion determinada donde los editores seleccionan y publican las opiniones de sus lectores sobre algun tema particular,sobre alguna nota publicada con anterioridad,o sobre algun hecho donde ellos participaron.Por lo general contienen quejas de los usarios de algun servicio,dudas sobre algun tema publicado o felicitaciones al medio.Suelen ser caratas no muy extensa.El formato textual corresponde al genero epistolar:se coloca la fecha,el encabezado y el remitente con los datos completos,nombre,apellido,numero de documento y localidad desdes donde se envio.De esta manera,quien la ha enviado se ahce responsable de su contenido.


El periodista elige lo que quiere comentar, para señalar su significación y trascendencia. En cuanto a contenido, el artículo editorial no tiene diferencias con el editorial. Ambos abordan los acontecimientos más sobresalientes del momento. La diferencia básica entre ambos es que la opoinión que reproduce el Editorial representa el punto de vista de la institución periodística, en tanto que la del Artículo editorial es responsabilidad directa de quien lo escribe. Esto implica que el periodista tiene oportunidad de atraer lectores que gusten de su estilo.
Articulo de fondo

En el Artículo de fondo el periodista emite sus interpretaciones, opiniones y jucios en torno a temas de inteés general o permanente, pero no necesariamente sobre acontecimientos de actualidad inmediata. El artículo de fondo no aborda sucesos noticiosas que acaban de ocurrir, si se refiere a ellos es únicamente para dcumentar una consideración determinada, y es en esta característica en lo que difiere del artículo editorial. Los temas que aborda el artículo de fondo puedn ser históricos, políticos, religiosos, humorísticos, sociales, educativos, entre otros. Se ejercita este género lo mismo pra instruir que para informar, para polemizar o simplemente comentar. Su estilo puede variar de lo lírico a lo escueto, de lo irónico a lo grave o mesurado. Es un género esencialmente subjetvo y no está sujeto a reglas fijas.
Ejemplo:

¿Cuál es la diferencia entre “hacer” y “ser”? En un artículo sobre liderazgo auténtico, Galvin y O’Donnell (2005) hablan de siete niveles de liderazgo que se aplican por igual a la práctica del desarrollo de la capacidad. Su modelo (véase el recuadro) ofrece una poderosa manera de percibir las diferencias entre “hacer” y “ser”.

Los tres niveles superiores —comportamientos, prácticas y aptitudes— atañen al “hacer”. Representan los conocimientos prácticos y teóricos que se han adquirido y se utilizan en el trabajo. Usted probablemente los adquirió en programas de capacitación y en la realización de sus tareas profesionales.

Los niveles inferiores —encuadre, carácter y alineación— son las “raíces” personales más fundamentales. Subyacen a la manera en que cada persona percibe el mundo y organiza sus opciones, y ofrecen una posibilidad de comprender las razones por las que uno hace lo que hace. Alimentan y cultivan los principios básicos que rigen la propia vida, y los fundamentan.

Siete niveles de liderazgo Galvin, J. y O’Donnell, P. (2005)

El nivel intermedio —el yo o ego— abarca los dos grandes componentes de “hacer” y “ser”. Es una combinación del “usted” que vemos en sus características físicas únicas, y las preferencias y gustos, tanto internos como externos.

La sociedad moderna tiende a reforzar nuestra adicción a “hacer”, destacando que una práctica exitosa o eficaz resulta de concentrarse en los tres niveles superiores. Se considera que varias modalidades de comportamiento y de práctica son valiosas y se nos compensa por ellas. Las tareas de desarrollo no son rutinarias, pero hay muchos aspectos de rutina en la práctica del desarrollo de la capacidad, desde preparar informes hasta aplicar determinadas metodologías de planificación y cambio.

No cabe duda de que los tres niveles superiores son importantes en cuanto al desempeño y la eficacia. La dificultad reside en que cuando las situaciones que enfrentamos no corresponden a “lo que sabemos”, o son demasiado complejas y exceden nuestras aptitudes prácticas, nos sentimos amenazados o desalentados. En lugar de hacer una pausa para reexaminar nuestros esquemas o modelos mentales, tendemos a fraccionar los problemas, y así los simplificamos excesivamente y a menudo tratamos de amoldarlos a modelos preexistentes de la manera que creemos que la situación debería ser. Este enfoque aplica nuestra “escala de aptitudes prácticas”, perfectamente útiles, al intento de resolver problemas mal planteados, de modo que, a la larga, desperdiciamos tiempo y energía.

Incluso muchos años después de trabajar en complejas iniciativas de promoción del cambio, hay ocasiones en que los profesionales pueden sentirse perdidos y agobiados por la incertidumbre o las dudas acerca de sus capacidades de lograr resultados. Entonces, van en busca de cursos o manuales que puedan ayudar, y a veces éstos son útiles. Pero al agregar nuevas capas de comportamiento no se aborda realmente la raíz del problema. El desafío está en comprender de qué manera “ser”.

sábado, 26 de junio de 2010

Géneros periosdísticos


Estos se pueden definir sobre el papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación ala realidad observada.Los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador que es informar,interpretar o entretener.

Su clasificación
  • Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación del periodista.
  • Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
  • Artículo, comentario o editorial: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
  • Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
  • Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anónimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico

Periodismo web


Periodismo digital, es también llamado ciberperiodismo, un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al internet. Según palabras de Ramón Salaverría "en la cual el periodismo emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta área se desarrollo directamente con las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX .En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros.

El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos.

Gracias a los medios digitales ,los medios tradicionales ciertamente reciben una gran influencia ,sin embargo es probable que se dé una desaparición de los mismos por muchas razones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital